• DirecciónPaseo de la Estación,13 8º-P2 - JAEN
  • Emailinfo@opositae.com
  • Teléfono680 838559

Función pública: diferencias entre Técnico de Administración General y Técnico de Administración Especial.

  • 21 Mayo, 2020


Pregunta del alumno: Buenos días, me podrías decir las diferencias que existen entre Técnico de Administración General (TAG) y Técnico de Administración Especial (TAE). Supongo que las diferencias tienen que ver en que los TAE se especializan en un ámbito o área determinada, pero no estoy seguro.

Gracias y un saludo.

Respuesta del formador: Hola.

La distinción la puedes encontrar en en el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local. El artículo 167 de este texto señala que los funcionarios de carrera de la Administración local que no tengan habilitación de carácter nacional se integrarán en las escalas de Administración General y Administración Especial de cada Corporación, que quedarán agrupadas conforme a lo dispuesto en la legislación básica del Estado sobre función pública, en los grupos que éste determine, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso.

El artículo 169 indica que corresponde a los funcionarios de la Escala de Administración General el desempeño de funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa. En consecuencia, los puestos de trabajo predominantemente burocráticos habrán de ser desempeñados por funcionarios técnicos, de gestión, administrativos o auxiliares de Administración General. Pertenecerán a la Subescala Técnica de Administración General, los funcionarios que realicen tareas de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior.

Por su parte, el artículo 171 dispone que pertenecerán a la Subescala Técnica de Administración Especial, los funcionarios que desarrollen tareas que son objeto de una carrera para cuyo ejercicio exigen las leyes estar en posesión de determinados títulos académicos o profesionales. En atención al carácter y nivel del título exigido, dichos funcionarios se dividen en Técnicos Superiores, Medios y Auxiliares, y, a su vez, cada clase podrá comprender distintas ramas y especialidades.

De esta manera, el Técnico de Administración General, entre otras funciones, emite informes-propuestas de carácter administrativo, eminentemente burocráticas. En el caso del Técnico de Administración Especial, nos encontraremos con labores de informe también pero profesionales de otros campos diferentes, como puede ser un técnico en prevención de riegos laborales o un ingeniero agrícola, por ejemplo.

Saludos.

Post Anterior Post Siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. X Cerrar