• DirecciónPaseo de la Estación,13 8º-P2 - JAEN
  • Emailinfo@opositae.com
  • Teléfono680 838559

Qué son las prestaciones personales y de transporte del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales

  • 22 Junio, 2020


Pregunta de la alumna: Buenos días.

No entiendo a qué hace referencia las prestaciones personales  y las prestaciones de transporte.

Respuesta del formador: Hola.

Este tipo de prestaciones derivan de lo establecido en el artículo 31.3 de la Constitución. No tiene carácter tributario, aunque si forma parte de los recursos con los que podrán contar los municipios que tengan una población no superior a los 5.000 habitantes. A través de ella, se le puede exigir a los vecinos que cumplan una serie de requisitos (se excluyen los del 129.1 del TRLRHL) el que realicen una prestación relacionada con obras de competencia municipal. Es decir, que desarrollen trabajos relacionados con la construcción de una obra o, en el caso de la de transporte, que utilicen sus elementos de transporte (tractores, camiones, etc) que tienen afectos a explotaciones empresariales radicadas en el municipio, en relación con esas obras.

Esta prestación, en caso de establecerse, podría también redimirse (sustituirse por un pago en metálico) en los términos que prevén el artículo 129.3 y 130.2 del TRLRHL. En resumen, se trata de contribuir con tu trabajo o con tus elementos de transporte o, incluso, con ambas cosas, a la realización de obras de competencia municipal. A modo de ejemplo, el caso del arreglo de un camino en el que se imponen prestaciones personales y de transporte, tales como el uso de camiones para llevar tierra y los trabajos personales que pueda hacer cada vecino a nivel individual, con palas y demás utillaje que hayan podido ponerle a su disposición desde el Ayuntamiento. Como digo, todo esto puede sustituirse por una compensación en metálico.

Saludos. 

Post Anterior Post Siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. X Cerrar